ERASMUS +

ERASMUS KA101 2019-2021 PRESENTACIÓN AL CLAUSTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO SUECO

 

ERASMUS

 

Como resultado de la actividad llevada a cabo en Estocolmo por dos de los profesores del IES PROFESOR JULIO PÉREZ, se ha elaborado una presentación sobre el sistema educativo sueco estableciendo los puntos más relevantes de confluencia o diferencia con el nuestro y se ha presentado al claustro para compartir con todos los miembros del mismo lo aprendido y aprehendido con esta nueva y maravillosa experiencia. Esta es la presentación con la que nuestros compañeros han explicado a los demás profesores su acercamiento al sistema educativo sueco.

PRIMERA ACTIVIDAD ERASMUS 2019-2021. ESTOCOLMO. SUECIA. RESEÑA PERSONAL DE LA PROFESORA Mª ÁNGELES RUBIO

Erasmus Project Suecia

A finales de septiembre mi compañero Juan Ramón Lobato y yo marchamos a Estocolmo para tomar parte en el curso organizado por English Matters sobre el sistema educativo sueco. Teníamos mucha ilusión por conocer este sistema educativo de cerca ya que siempre que pensamos en los países nórdicos tenemos la idea de que las cosas allí funcionan como deben de funcionar, por algo Finlandia es el país con mejores resultados en el informe PISA y creíamos que Suecia estaría en las mismas condiciones. Para nuestra sorpresa los suecos son muy diferentes de los finlandeses, más extrovertidos, saben disfrutar más de la vida y se les puede ver sonrientes y relajados por las calles. Para ellos tan importante es hacer las cosas bien y ser eficaces, como saber disfrutar de un merecido descanso rodeados de familia, amigos o compañeros del trabajo. La ciudad nos acogió en seguida y el buen tiempo ayudó en gran manera. Ya habíamos hecho cursos anteriormente con English Matters por lo que sabíamos que todo estaría muy bien organizado y que la visita merecería la pena.

Y así fue, toda una semana de visitas, charlas, descubrimientos y preguntas que exigían respuesta por parte de nuestros interlocutores. Así conocimos que el sistema educativo sueco es parecido al nuestro en cuanto a la división en edades y escuelas, primaria y secundaria; con un bachillerato de tres años que tiene su propia identidad y su propio espacio. El curriculum de asignaturas es el mismo en todo el territorio nacional y hacen tests o lo que aquí llamamos reválidas cada dos años, salvo en bachillerato que se hace cada año. Los exámenes son siempre de Sueco, Matemáticas e Inglés junto con otras asignaturas según los niveles. Este sistema de National Tests ayuda a homogeneizar los contenidos y los objetivos de la educación sueca y además controla que se está impartiendo lo que corresponde. En bachillerato hay muchas asignaturas optativas en función de la especialidad elegida, es un bachillerato muy orientado hacia los estudios universitarios. A la universidad se accede mediante las calificaciones que se consiguen en el bachillerato y en función de las asignaturas elegidas. A los 16 años, se decide si se va a bachillerato o a formación profesional, la mitad de los alumnos eligen una u otra opción.

El sistema educativo sueco es totalmente gratuito, todo lo paga la escuela . El gobierno reparte el dinero a las municipalidades que son como nuestras autonomías y estas lo reparten a los diferentes centros. El promedio es de unos 10.000€ por alumno, pero puede ser más. Un 27% del PIB está destinado a educación así que no es de extrañar que tengan las escuelas tan formidables que tienen ni tantos profesores y tantos medios. Todo es gratis para las familias, los libros, la comida, los ordenadores….La dirección elige a los profesores, decide su sueldo y gestiona todos los gastos de la escuela. Recientemente ha surgido un nuevo modelo de escuela, son las escuelas independientes. Es una especie de escuela concertada. El dinero que el gobierno da por alumno lo recibe una empresa en lugar de una municipalidad e intenta sacar beneficio con él, incluso cotizando en bolsa. Con ese dinero se enriquecen los inversores y la escuela sigue creciendo. No nos gustó mucho este modelo y creemos que puede llevar a la privatización de la escuela en Suecia. A los profesores suecos tampoco les gustaba.

En cuanto a la metodología de trabajo es parecida a la nuestra. No hemos visto grandes dinámicas, ni grandes proyectos. Yo diría que nosotros somos más creativos y nos interesa más la pedagogía, la didáctica y la innovación, pero puede que sólo sea mi opinión. En cuanto al inglés que siempre es el caballo de batalla en este país sobre si no se sabe enseñar he de decir que al igual que en el resto de países nórdicos tienen un excelente nivel de inglés porque todas las películas y dibujos animados extranjeros están en versión original. Nada de grandes métodos para enseñar inglés ni profesores magos que hacen que los alumnos aprendan inglés en 4 meses, la televisión es la que hace maravillas y las clases de inglés son bastante rutinarias pues los alumnos ya lo hablan bastante bien, sólo tienen que practicar, asi da gusto.

La experiencia merece la pena, nos abre los ojos y nos ayuda a valorar aún más lo que tenemos. Ellos tienen unos centros maravillosos y mucho dinero, pero nosotros somos más libres innovando y llevando la vida a la escuela.

MªAngeles Rubio Zaldúa

Profesora Depto Inglés

PRIMERA ACTIVIDAD ERASMUS 2019-2021. ESTOCOLMO. SUECIA. RESEÑA PERSONAL DEL PROFESOR JUAN RAMÓN LOBATO

STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS/INSTITUTES .TRAINER SEMINARS IN SWEDEN

El día 21 de Septiembre, con mucha ilusión y una extraordinaria profesora como compañera, iniciamos un viaje a la ciudad de Estocolmo.

Cargados con múltiples tareas, que nuestro querido Director nos había señalado como objetivos y con gran expectación ante el reto de extraer del sistema educativo sueco, aquello que consideráramos positivo para poder, de alguna manera, implantarlo en nuestro centro.

Conceptualmente el viaje, desde la Odisea, pasando por Marco Polo hasta nuestros días, ha significado para el ser humano un camino hacia la comprensión de otras maneras de hacer, de sentir y de vivir. En definitiva y por consiguiente, un espacio para el crecimiento.

El curso al que asistimos, constaba de dos grandes apartados. Uno de ellos era establecer un acercamiento a lo que es la sociedad Sueca, su historia y su realidad actual, para así, entender su sistema educativo. El otro apartado sería, diseccionar el sistema educativo desde un punto de vista teórico y práctico.

En este orden de cosas, tuvimos la oportunidad de visitar Colegios e Institutos, hablar con los directores, profesores y también muy importante, pudimos hablar con los alumnos y tomar el pulso a cómo ellos viven y perciben el proceso educativo. Pudimos ver y “oler” las aulas, zonas comunes, despachos y salas de reuniones, llevándonos una impresión real de las formas y fondos de este sistema educativo.

También decir que participamos profesores de diez nacionalidades, que a su vez enriquecieron el curso con sus vivencias y puntos de vista, intercambiando información de sus respectivos sistemas educativos y métodos.

A modo de conclusión, diría que ha sido una gran experiencia y animaría a profesores y alumnos a participar en este tipo de cursos ya que de la comparación y el contraste surgen las ideas que dibujan nuevos programas y objetivos.

Juan Ramón Lobato Guijarro

Profesor participante

NUEVO PROYECTO ERASMUS KA101 2019-2021"AVANZANDO HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, INNOVADORA E IGUALITARIA"

ERASMUS

Estamos de enhorabuena, nos han concedido un Proyecto ERASMUS KA101 elaborado y presentado durante el presente curso. El proyecto trabajará aspectos ya iniciados en proyectos anteriores y se centrará en tres ámbitos de actuación :

1.- Un primer ámbito relacionado con la mejora de la calidad de la enseñanza buscando enfoques didácticos donde el aprendizaje colaborativo y la búsqueda de técnicas de aprendizaje para aprender a aprender.

2.- Un segundo ámbito está relacionado con la investigación e innovación con la puesta en marcha de nuevas prácticas metodológicas y aplicando métodos de enseñanza novedosos basados en las Nuevas Tecnologías y en Gamificación.

3.- El tercer ámbito de actuación se centra en la diversidad y equidad para reforzar el valor de la diversidad cultural que es uno de los elementos vertebrados de nuestro proyecto educativo.

Nuestro proyecto “AVANZANDO HACIA UNA EDUCACIÓN INNOVADORA, INCLUSIVA E IGUALITARIA” se estuvo fraguando durante el curso académico 2018-2019 con la colaboración de algunos miembros del claustro que mostraron su interés en la participación en el proyecto una vez hecha la convocatoria de participación en el mismo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ERASMUS.png)ERASMUS.png[ ]7 kB

cofinanciado

A.M.P.A.

ampa

PREMIOS

Slider

© IES Profesor Julio Pérez 2017. All Rights Reserved.