PRIMERA ACTIVIDAD ERASMUS 2019-2021. ESTOCOLMO. SUECIA. RESEÑA PERSONAL DEL PROFESOR JUAN RAMÓN LOBATO

STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS/INSTITUTES .TRAINER SEMINARS IN SWEDEN

El día 21 de Septiembre, con mucha ilusión y una extraordinaria profesora como compañera, iniciamos un viaje a la ciudad de Estocolmo.

Cargados con múltiples tareas, que nuestro querido Director nos había señalado como objetivos y con gran expectación ante el reto de extraer del sistema educativo sueco, aquello que consideráramos positivo para poder, de alguna manera, implantarlo en nuestro centro.

Conceptualmente el viaje, desde la Odisea, pasando por Marco Polo hasta nuestros días, ha significado para el ser humano un camino hacia la comprensión de otras maneras de hacer, de sentir y de vivir. En definitiva y por consiguiente, un espacio para el crecimiento.

El curso al que asistimos, constaba de dos grandes apartados. Uno de ellos era establecer un acercamiento a lo que es la sociedad Sueca, su historia y su realidad actual, para así, entender su sistema educativo. El otro apartado sería, diseccionar el sistema educativo desde un punto de vista teórico y práctico.

En este orden de cosas, tuvimos la oportunidad de visitar Colegios e Institutos, hablar con los directores, profesores y también muy importante, pudimos hablar con los alumnos y tomar el pulso a cómo ellos viven y perciben el proceso educativo. Pudimos ver y “oler” las aulas, zonas comunes, despachos y salas de reuniones, llevándonos una impresión real de las formas y fondos de este sistema educativo.

También decir que participamos profesores de diez nacionalidades, que a su vez enriquecieron el curso con sus vivencias y puntos de vista, intercambiando información de sus respectivos sistemas educativos y métodos.

A modo de conclusión, diría que ha sido una gran experiencia y animaría a profesores y alumnos a participar en este tipo de cursos ya que de la comparación y el contraste surgen las ideas que dibujan nuevos programas y objetivos.

Juan Ramón Lobato Guijarro

Profesor participante