PRIMERA ACTIVIDAD ERASMUS 2019-2021. ESTOCOLMO. SUECIA. RESEÑA PERSONAL DE LA PROFESORA Mª ÁNGELES RUBIO

Erasmus Project Suecia

A finales de septiembre mi compañero Juan Ramón Lobato y yo marchamos a Estocolmo para tomar parte en el curso organizado por English Matters sobre el sistema educativo sueco. Teníamos mucha ilusión por conocer este sistema educativo de cerca ya que siempre que pensamos en los países nórdicos tenemos la idea de que las cosas allí funcionan como deben de funcionar, por algo Finlandia es el país con mejores resultados en el informe PISA y creíamos que Suecia estaría en las mismas condiciones. Para nuestra sorpresa los suecos son muy diferentes de los finlandeses, más extrovertidos, saben disfrutar más de la vida y se les puede ver sonrientes y relajados por las calles. Para ellos tan importante es hacer las cosas bien y ser eficaces, como saber disfrutar de un merecido descanso rodeados de familia, amigos o compañeros del trabajo. La ciudad nos acogió en seguida y el buen tiempo ayudó en gran manera. Ya habíamos hecho cursos anteriormente con English Matters por lo que sabíamos que todo estaría muy bien organizado y que la visita merecería la pena.

Y así fue, toda una semana de visitas, charlas, descubrimientos y preguntas que exigían respuesta por parte de nuestros interlocutores. Así conocimos que el sistema educativo sueco es parecido al nuestro en cuanto a la división en edades y escuelas, primaria y secundaria; con un bachillerato de tres años que tiene su propia identidad y su propio espacio. El curriculum de asignaturas es el mismo en todo el territorio nacional y hacen tests o lo que aquí llamamos reválidas cada dos años, salvo en bachillerato que se hace cada año. Los exámenes son siempre de Sueco, Matemáticas e Inglés junto con otras asignaturas según los niveles. Este sistema de National Tests ayuda a homogeneizar los contenidos y los objetivos de la educación sueca y además controla que se está impartiendo lo que corresponde. En bachillerato hay muchas asignaturas optativas en función de la especialidad elegida, es un bachillerato muy orientado hacia los estudios universitarios. A la universidad se accede mediante las calificaciones que se consiguen en el bachillerato y en función de las asignaturas elegidas. A los 16 años, se decide si se va a bachillerato o a formación profesional, la mitad de los alumnos eligen una u otra opción.

El sistema educativo sueco es totalmente gratuito, todo lo paga la escuela . El gobierno reparte el dinero a las municipalidades que son como nuestras autonomías y estas lo reparten a los diferentes centros. El promedio es de unos 10.000€ por alumno, pero puede ser más. Un 27% del PIB está destinado a educación así que no es de extrañar que tengan las escuelas tan formidables que tienen ni tantos profesores y tantos medios. Todo es gratis para las familias, los libros, la comida, los ordenadores….La dirección elige a los profesores, decide su sueldo y gestiona todos los gastos de la escuela. Recientemente ha surgido un nuevo modelo de escuela, son las escuelas independientes. Es una especie de escuela concertada. El dinero que el gobierno da por alumno lo recibe una empresa en lugar de una municipalidad e intenta sacar beneficio con él, incluso cotizando en bolsa. Con ese dinero se enriquecen los inversores y la escuela sigue creciendo. No nos gustó mucho este modelo y creemos que puede llevar a la privatización de la escuela en Suecia. A los profesores suecos tampoco les gustaba.

En cuanto a la metodología de trabajo es parecida a la nuestra. No hemos visto grandes dinámicas, ni grandes proyectos. Yo diría que nosotros somos más creativos y nos interesa más la pedagogía, la didáctica y la innovación, pero puede que sólo sea mi opinión. En cuanto al inglés que siempre es el caballo de batalla en este país sobre si no se sabe enseñar he de decir que al igual que en el resto de países nórdicos tienen un excelente nivel de inglés porque todas las películas y dibujos animados extranjeros están en versión original. Nada de grandes métodos para enseñar inglés ni profesores magos que hacen que los alumnos aprendan inglés en 4 meses, la televisión es la que hace maravillas y las clases de inglés son bastante rutinarias pues los alumnos ya lo hablan bastante bien, sólo tienen que practicar, asi da gusto.

La experiencia merece la pena, nos abre los ojos y nos ayuda a valorar aún más lo que tenemos. Ellos tienen unos centros maravillosos y mucho dinero, pero nosotros somos más libres innovando y llevando la vida a la escuela.

MªAngeles Rubio Zaldúa

Profesora Depto Inglés